Todo sobre los teléfonos moviles y la Salud

celularMuchos factores contribuyen a los posibles riesgos para la salud el uso de los teléfonos celulares. debemos Aprender lo que son y cómo puede protegernos. Para mí como para muchas personas las transmisiones de radio de los teléfonos celulares son un poco irrelevante.  Pero sólo porque no puedo ver o tocar las transmisiones de radio, no dire que no existen, están allí y sera real que nos afectan?.

Hay muchas ventajas en el uso de los teléfonos celulares: hacer llamadas de emergencia, ponerse al día con los amigos, conseguir negocios desde cualquier parte, y así sucesivamente.


Pero ¿qué hay de las desventajas?

 


Los teléfonos celulares: un fenómeno creciente


En 1996, había 15 millones de suscriptores de telefonía celular de Estados Unidos. En 2000, había 110 millones.  en 2012, hay más de 303 millones de suscriptores de telefonía celular de Estados Unidos (la población total de Estados Unidos es de 311 millones).
La mitad de los niños de ocho años de edad tienen un teléfono celular. 75% de los niños de doce años ya  lo tienen.

 

Cómo funcionan los teléfonos celulares?


Los teléfonos celulares son un transmisor complejo de radiofrecuencia de baja potencia. La energía de radiofrecuencia es una forma de radiación electromagnética.

La radiación electromagnética se utiliza para transmitir información de teléfonos celulares para estaciones base / antenas.

 

¿Qué tan segura es la radiación electromagnética?


La radiación electromagnética puede ser ionizante (por ejemplo, rayos X) o no ionizantes (por ejemplo, teléfonos celulares y hornos de microondas). Nuestros cuerpos absorben la radiación.

Mientras que nuestras membranas celulares parecen bloquear la radiación no ionizante, no estamos seguros de cómo influye en nuestra salud general a largo plazo.

Por ejemplo, algunas personas que viven por las estaciones base informan diversas condiciones de salud. Sin embargo, no hay datos indican una relación directa de causa.


El SAR (tasa de absorción específica) es una medida de la absorción de energía de radiofrecuencia por el cuerpo. La FCC requiere que los dispositivos móviles de mano no excedan de 1,6 vatios/kg (por ejemplo, el iPhone 3G = 1,39). Comportamiento en los animales parece ser interrumpido a 4,0 vatios/kg.


EL PROBLEMA DE LAS NORMAS DE SEGURIDAD

Las normas de seguridad por radiofrecuencia se basaron en la siguiente persona imaginaria (persona promedio):

  • Altura de 190cm;
  • Pesa más de 90kg;
  • Con una cabeza de 5,2kg; y
  • Habla en un teléfono celular durante 6 minutos a la vez, sin colocarla directamente contra el cráneo (antes de reírte de la idea de que usamos el teléfono celular a 2,5 cm de distancia de su cerebro, se ha estimado que por cada milímetro de distancia que teléfono se mantiene lejos de la cabeza, la exposición se reduce en un 10%).


Pues bien, sobre esta base de datos demográficos, no muchas personas son "persona promedio" - el hombre promedio de Estados Unidos es aproximadamente 160cm y la media de las mujeres es 155cm. Y esos son los adultos. Recuerde, el 75% de los niños de doce años tienen un teléfono celular. Como se pueden imaginar, que no llegan a la altura del modelo de las normas de seguridad de radiofrecuencia.

Además los teléfonos celulares están cambiando.
En La vieja escuela el telefono celular de Zack Morris operaba a 902.5 MHz (¿Alguien recuerda que Zack Morris fue uno de los primero personajes de una serie de TV "Salvado por la campana" en tener un celular) En muchos capítulos salía con un DynaTAC de Motorala en la mano (un ladrillo en pocas palabras) de ahí que se hizo la expresión ("Zack Morris phone" para referirse a un teléfono obsoleto). Los Modernos son del doble de esta. Los Zack Morris Phone tenían antenas que se extendían desde el teléfono. Ahora las Antenas modernas están integradas en el teléfono. Esto significa transmisiones están más cerca del cerebro.


Entonces, ¿qué significa esto para nuestra salud?

 

Los posibles riesgos para la salud de los teléfonos celulares

 

Los Estados Unidos la FDA no comprueba la seguridad del teléfono celular. La mayor parte de la información proporcionada a los consumidores proviene de la industria. Y ninguna de las partes - gobierno ni la industria privada - tiene necesariamente nuestros intereses en mente.
La Agencia Internacional para la Investigación sobre el Cáncer (Organización Mundial de la Salud) ha considerado los campos electromagnéticos de los teléfonos móviles como posiblemente cancerígenos (igual que el plomo, el cloroformo y el escape del motor).
Sin embargo, "posiblemente cancerígeno" no quiere decir "sin duda perjudicial". Uno de los problemas con averiguar los verdaderos riesgos es que hay muchas variables a tener en cuenta con el uso del teléfono celular, tales como:

  • quién está utilizando el teléfono celular;
  • cuánto tiempo han usaron;
  • la frecuencia con que lo utilizan, y / o el tiempo de sus llamadas última;
  • qué tipo de teléfono que es;
  • donde lo utilizan; y
  • tráfico teléfono celular circundante.

Por cada estudio que describe algo negativo relacionado con los teléfonos celulares, hay otro estudio que muestra ningún efecto. Como se puede imaginar, es difícil de encontrar conclusiones sólidas. Y muchos estudios relacionados con los teléfonos celulares fueron financiados por organizaciones que tienen un interés personal en la promoción del uso del teléfono celular.
Sin embargo, incluso si todavía no disponemos de datos sólidos, podemos hacer algunas conjeturas informadas basadas en lo que sabemos sobre la radiación y la forma en que el cuerpo funciona.


¿Cómo los teléfonos celulares pueden dañar el cuerpo?


Los científicos especulan que los teléfonos celulares pueden dañar nuestros cuerpos en un par de maneras:

  • Térmica: La radiación puede elevar la temperatura del cuerpo (pensar: horno de microondas). Con un teléfono celular en el bolsillo o en nuestra cabeza, ligeros aumentos de temperatura podrían perturbar el funcionamiento celular. Los ojos y los testículos parecen especialmente susceptibles.
  • No térmica: La energía de radiofrecuencia puede alterar la permeabilidad de la membrana celular, el movimiento de los iones de calcio, la excitabilidad celular, producción de radicales libres, hematoencefálica integridad de la barrera, la respuesta al estrés y / o la liberación de neurotransmisores.

El papel de la barrera sangre-cerebro (como en el efecto no térmico) puede ser clave.
Cuando la barrera sangre-cerebro pierde integridad, se pueden crear fugas, y microorganismos que se mueven alrededor del cuerpo tienen una mejor oportunidad de entrar en el espacio del cerebro. Las ratas expuestas a 900 MHz de radiofrecuencia (la fuerza del Zack Morris phone) muestran un cerebro con fugas.
Fuga a través de la barrera sangre-cerebro también aparece en la fisiopatología de la esclerosis múltiple (MS). Sin embargo, los estudios observacionales han encontrado poca relación entre los seres humanos en el uso del teléfono celular y el desarrollo de la EM (aunque los datos han indicado que los síntomas de EM podrían empeorar con el uso de teléfonos celulares).
Otra Idea es que el aumento del uso de teléfonos celulares puede conducir a un aumento del estrés oxidativo (con descensos simultáneos en función antioxidante). Más estrés oxidativo está asociado con una serie de problemas, tales como daños en el ADN, enzimas, lípidos y proteínas.
Cualquiera que sea el mecanismo, parece claro que los teléfonos celulares pueden tener amplias efectos sobre la salud en varios órganos y sistemas del cuerpo.

Efectos sobre la salud del cerebro
Los datos indican que el cerebro es susceptible a la radiación del campo electromagnético.
Cuando tenemos un teléfono celular por nuestra cabeza, los campos electromagnéticos pueden penetrar hasta 6 cm en el interior del cerebro. Los nervios que inervan los ojos y los oídos también pueden estar expuestos a la radiación del teléfono celular. Algunos usuarios de teléfonos celulares han reportado visión borrosa, dificultad para concentrarse y tinnitus (zumbido en los oídos).
Hay algunas asociaciones entre el teléfono celular (y teléfono inalámbrico) utiliza y el cáncer de cerebro, con el riesgo más alto de los cuales son menores de 20 años. Los tumores en el cerebro / cuello parece ser mayor en las personas que han utilizado teléfonos celulares durante más de 10 años.

Fuente: Lehrer S, et al. Asociación entre el número de contratos de telefonía celular y la incidencia de tumores cerebrales en diecinueve estados de los EEUU. J Neurooncol 2011; 101: 505-507.
Hay algunos indicadores de cómo el uso del teléfono celular podría afectar el cerebro. Por ejemplo:
• Metabolismo de la glucosa cerebral alrededor de la zona de la antena del teléfono celular tiende a aumentar, mientras que el teléfono celular está en uso (por la cabeza).
• Las ondas alfa del cerebro (una señal de actividad cerebral relajado) parecen aumentar con el uso del teléfono celular. Los datos no es consistente aquí y variaciones podría ser debido al tipo de teléfono celular utilizado.
• El rendimiento cognitivo (por ejemplo, la atención y la memoria) son otro indicador que sea posible, pero los datos sobre los efectos cognitivos de los campos electromagnéticos de los teléfonos celulares son mixtos. En general, la tendencia no muestra ningún impacto importante (nota: muchas de las pruebas utilizadas en los estudios eran muy simple). Un estudio en ratones encontró que pequeñas cantidades de radiación de los teléfonos celulares en realidad podría ayudar a luchar contra la enfermedad de Alzheimer (el estudio ha sido criticado por los expertos).


Efectos en la reproducción, la fertilidad y el embarazo
Hay algunos problemas potenciales con la radiación electromagnética y tejidos testiculares. Por ejemplo:
• Más uso del teléfono celular se correlaciona con menor movilidad de los espermatozoides, la morfología de los espermatozoides alterado (en otras palabras, lombrices de aspecto gracioso) y una disminución del conteo de espermatozoides. Los estudios en animales han mostrado disminuciones en el tamaño y la muerte de las células de esperma testicular con la exposición a la radiación electromagnética.
• La radiación del teléfono celular también podría dar lugar a una menor de testosterona y el cáncer testicular.

Fuente: Agarwal A, et al. Los teléfonos celulares y la infertilidad masculina: Una revisión de las recientes innovaciones en tecnología y consecuencias. Int J Urol Braz 2011; 37: 432-454.
Si las mujeres embarazadas usan teléfonos celulares, parece que hay una mayor probabilidad de que sus hijos tengan problemas de conducta o hiperactividad.
Efectos sobre el sueño y la inmunidad
Si bien la relación exacta no está clara, parece que el uso del teléfono celular podría afectar los patrones de sueño y la función neuroendocrina. Por ejemplo:
• Sabemos que la luz de las pantallas electrónicas puede afectar reloj circadiano de nuestro cerebro. La radiación electromagnética puede alterar la producción de melatonina y la actividad cerebral durante el sueño. La melatonina está implicada con el sueño, la salud metabólica, y otros procesos.
• Algunos usuarios de teléfonos móviles reportan más fatiga y dolores de cabeza también pueden aumentar. No está claro si estos factores están relacionados con otras variables (como el exceso de trabajo, o constantemente enfocar los ojos para ver el texto en la pantalla).
• Hay asociaciones entre el uso del teléfono celular y el desarrollo de linfoma no-Hodgkin.


Efectos sobre los niños y los jóvenes


"Yo creo que el 30% de todos los cánceres infantiles se asocian con la exposición a campos electromagnéticos." - Dr. David Carpenter, decano de la Facultad de la Universidad Estatal de Salud Pública de Nueva York
¡Ah, los niños en estos días, con sus pantalones divertidos, su música rock, y sus teléfonos celulares. Y tal vez, su mal estado de salud gracias - en parte - a los teléfonos celulares.
Cerebros jóvenes continúan desarrollándose hasta bien entrada la tercera década de la vida, y, por supuesto, nuestros cerebros están en su más ocupado cuando somos jóvenes. Además, en caso de que no lo hayas notado, los niños son las personas más pequeñas que los adultos.
Así, el cerebro de los niños y adolescentes pueden ser más susceptibles a la radiación electromagnética. De hecho, muchos padres preocupados y niños de teléfonos felices han informado de síntomas relacionados con el uso del teléfono celular, tales como problemas de sueño, mareos, fatiga, asma, problemas de comportamiento, etc. Sin embargo, sin datos experimentales sólidos, gran parte de esta sigue siendo anecdótica.


Los datos muestran que las personas jóvenes que usan teléfonos celulares han disminuido memoria. ¿Es esto porque las cosas móviles almacenar como números de teléfono y direcciones (lo que significa que no tenemos que trabajar para recordarlos), o porque están distraídos por mensajes de texto, o alguna otra razón? Es difícil de decir.

Efectos sobre la piel y las articulaciones
La tecnología moderna ha sido implicada como causa de diversas enfermedades de la piel, a menudo en las manos y la cara. Dermatitis de teléfonos celulares pueden estar relacionados con níquel, cromo, y / o sensibilidad de cobalto.
Los usuarios frecuentes de los teléfonos inteligentes también han informado de condiciones tales como "pulgar Blackberry" y "cuello de teléfono" - de menor importancia, pero aún molesto tendinitis o dolor muscular.
Efectos sobre la atención del conductor
Pensamos que somos más creativos cuando realizamos múltiples tarea, y el uso del teléfono celular mientras se conduce no es una excepción.
Algunas investigaciones sugieren que hablando por un teléfono celular mientras se conduce es, efectivamente, como conducir en estado de ebriedad. De hecho, un estudio de la Universidad de Utah, que comparó los conductores ebrios a los conductores en los teléfonos celulares, incluso encontró que "los conductores de teléfonos celulares mostraron un mayor deterioro de los conductores en estado de embriaguez".
La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en Carreteras (NHTSA) estima que de todos los accidentes de tránsito causados por conductores distraídos, alrededor del 20% de los implicados el uso del teléfono celular.
Como resultado, muchas regiones han prohibido los teléfonos celulares para los conductores, o restringido el uso del teléfono celular a sólo dispositivos manos libres.

Efectos ambientales
Los teléfonos celulares no son sólo un peligro para la salud, mientras que nosotros estamos usando ellos. Pueden ser un peligro para la salud antes y después de que los usamos, también.
La producción de los nuevos teléfonos celulares requiere metales preciosos que se extraen de la tierra. Esta es intensivo en recursos y genera toneladas de dióxido de carbono. Esto puede impactar los patrones climáticos globales.
Un mineral llamado coltán caro es un componente de los teléfonos celulares. Puede resistir el calor y almacenar una carga eléctrica. Se encuentra principalmente en las regiones de la República Democrática del Congo, y el proceso de la minería y la producción a menudo implica niños y los peligros ambientales. Lechos de los ríos deben ser aclaradas, se generan residuos tóxicos, y las zonas mineras incluyen áreas que son el hogar de los gorilas (las poblaciones de gorilas en el Congo han disminuido en un 90% en los últimos años).
A pesar de la dificultad de producir materiales de teléfonos celulares, no tratamos a nuestros teléfonos como inversiones permanentes.
A nivel mundial, más de 1,2 millones de teléfonos móviles fueron vendidos en el 2009. Y el consumidor medio sólo mantiene su teléfono celular durante 18 meses. Más de la mitad de los teléfonos celulares son reemplazados porque nos cansamos del diseño.

¿Qué sucede cuando se desechan? Los teléfonos celulares se clasifican como residuos peligrosos. Sus componentes incluyen los plásticos no degradables y, a menudo, los metales pesados.
Por desgracia, la tasa de reciclaje de los Estados Unidos en los teléfonos móviles es sólo el 8%.
Por lo tanto, los teléfonos celulares también pueden afectar nuestra salud, incluso cuando no estamos usando ellos.


Resumen y recomendaciones


"Creo que en 20 años vamos a ver de nuevo en los teléfonos celulares de la misma forma en que miramos hacia atrás en los coches y el alcohol. Tienen valiosas funciones en la sociedad, pero cuando son utilizados indebidamente pueden matarte "-. Devra Davis, PhD, MPH


Todavía no está claro exactamente cómo arriesgado teléfonos celulares son tanto para nosotros y nuestro medio ambiente. Todavía no conocemos todos los factores involucrados, ni cuáles son las más perjudiciales para nosotros.
Pero cuando se ponen juntos, todos los datos en los teléfonos celulares sugieren que debemos tener cuidado. Si esperamos a que "prueba" científica sobre este tema, puede ser que sea demasiado tarde.
Por suerte, podemos poner en práctica medidas preventivas simples y de bajo costo en este momento para ayudar a mantener a nosotros mismos a salvo.

 

  • Simplifique su teléfono. Las capacidades adicionales en los teléfonos celulares podrían significar riesgos para la salud adicionales.
  • Úsalo menos. Si usted puede utilizar un teléfono fijo para una llamada (es decir, el teléfono con un cable), lo hace.
  • Apágalo. Un teléfono celular emite radiación sólo cuando está encendido.
  • Texto más. Los mensajes de texto se puede reducir la exposición a la radiación al cerebro.
  • Establecer límites para los niños. Usar teléfonos fijos para la mayoría de las llamadas.
  • Encuentra un teléfono con un valor inferior SAR
  • No sostenga el teléfono celular al lado de su cabeza. Utilice un dispositivo libre / auricular manos. Utilice la función de altavoz cuando sea posible.
  • Mantenga los teléfonos celulares lejos de su cuerpo. En lugar de mantenerlos en su bolsillo, les mantenga en un bolso, el hombre-bolso o mochila. Mantega el teléfono celular está fuera de su cuerpo, la menor exposición tiene a la radiofrecuencia (otro de los beneficios de los mensajes de texto).
  • Utilice el coche tranquilo. Si usted puede viajar en el coche en el tren que prohíbe los teléfonos celulares, usted va a estar expuesto a la radiación electromagnética de menos. Si todo el mundo que te rodea tiene una conmutación de en el teléfono celular, que está recibiendo más expuestos a la radiación electromagnética.
  • No duerma con su teléfono celular en su mesita de noche.
  • Si usted puede conseguir reparar su teléfono celular y evitar la compra de uno nuevo, trate de hacerlo. Los Residuos de teléfono celular es un problema importante.
  • Cuando tenga que desechar su teléfono celular, asegúrese de reciclarla adecuadamente o donarlo.

 

Tomado de

All About Cell Phones & Health by Ryan Andrews

Referencias

  • Volkow ND, et al. Effects of cell phone radiofrequency signal exposure on brain glucose metabolism. JAMA 2011;305:808-813.
  • Lehrer S, et al. Association between number of cell phone contracts and brain tumor incidence in nineteen U.S. States. J Neurooncol 2011;101:505–507.
  • Hardell L, Carlberg M. Mobile phones, cordless phones and the risk for brain tumours. Int J Oncol 2009; 35:5–17.
  • Myung SK, et al. Mobile phone use and risk of tumors: a meta-analysis. J Clin Oncol 2009;27:5565–5572.
  • Agarwal A, et al. Cell phones and male infertility: A review of recent innovations in technology and consequences. Int Braz J Urol 2011;37:432-454.
  • Harbo Poulsen A, et al. Mobile Phones and Multiple Sclerosis – A Nationwide Cohort Study in Denmark. PLoS ONE 2012;7:e34453.
  • National Cancer Institute.
  • World Health Organization.
  • American Cancer Society.
  • Davis D. Disconnect. 2010. Penguin.
  • Reardon M. Cell phone radiation: Harmless or health risk? CNET. May 2011.
  • Reardon M. The trouble with cell phone radiation standard. CNET. June 2011.
  • Reardon M. Cell phone radiation: A self-defense guide. June 2011.
  • Dellorto D. WHO: Cell phone use can increase possible cancer risk. CNN. May 2011.
  • Arendash GW, et al. Electromagnetic field treatment protects against and reverse cognitive impairment in Alzheimer's disease mice. J Alzheimers Dis 2010;19:191-210.
  • Gerner C, et al. Increased protein synthesis by cells exposed to a 1,800-MHz radio-frequency mobile phone electromagnetic field, detected by proteome profiling. Int Arch Occup Environ Health 2010;83:691-702.
  • Schwarz C, et al. Radiofrequency electromagnetic fields (UMTS, 1,950 MHz) induce genotoxic effecs in vitro in human fibroblasts but not in lymphocytes. Int Arch Occup Environ Health 2008;81:755-767.
  • Hardell L, et al. Pooled analysis of two case-control studies on use of cellular and cordless telephones and the risk for malignant brain tumours diagnosed in 1997-2003. Int Arch Occup Environ Health 2006;79:630-639.
  • Hardell L, et al. Use of cellular or cordless telephones and the risk for non-Hodgkin's lymphoma. Int Arch Occup Environ Health 2005;78:625-632.
  • Ketcham C. Warning: Your cell phone may be hazardous to your health. February 2010.
  • Gittleman AL. Zapped. 2010. HarperCollins.
  • Rongen EV, et al. Effects of radiofrequency electromagnetic fields on the human nervous system. Journal of Toxicology and Environmental Health, Part B: Critical Reviews 2009;12:572-597.
  • Li K & Barankin B. Ctaneous manifestations of modern technology use. Journal of Cutaneous Medicine and Surgery 2011;15:347-353.
  • Valentini E, et al. Republished review: Systematic review and meta-analysis of psychomotor effects of mobile phone electromagnetic fields. Postgrad Med J 2011;87:643-651.
  • Roosli M & Hug K. Wireless communication fields and non-specific symptoms of ill health: a literature review. Wien Med Wochenschr 2011;161:240-250.
  • Feychting M. Mobile phones, radiofrequency fields, and health effects in children – Epidemiological studies. Progress in Biophysics and Molecular Biology 2011;107:343-348.
  • Kwon MS & Hamalalnen H. Effects of mobile phone electromagnetic fields: Critical evaluation of behavioral and neurophysiological studies. Bioelectromagnetics 2011;32:253-272.
  • Electronics Take Back Coalition.
  • U.S. Environmental Protection Agency.
  • Earth 911. E-waste: Harmful materials.
  • Cell phones qualify as hazardous waste. Science Daily.
  • Lasar M. Ars Technica. Add billions of mobile phones to the world's e-waste problem.
  • Mooallem J. The afterlife of cell phones. NY Times Magazine.

Quien está en línea

Hay 80 invitados y ningún miembro en línea

Próximo Entrenamiento en

Acerca de Nosotros

En Labtec ofrecemos constantemente entrenamientos, servicios y productos que te pueden ayudar a ser líder y referencia de servicio en tu zona, contáctanos podemos ayudarte.

 

 

Contactos

Venezuela
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Panama
 Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.